¿Cómo alcanzar la metas que te has propuesto?
September 30, 2021
Hablemos de Ansiedad
November 11, 2021

3 Ejercicios para fortalecer la relación de pareja

Guzman Psychotherapy

¿Piensas que estas pasando por un mal momento con tu pareja? ¿Sientes que tu matrimonio está en crisis y necesitas ayuda? Si has respondido si a alguna de estas preguntas, es porque algo está sucediendo en la relación y nadie mejor que un especialista en terapia de pareja podrá ayudarlos.

En las terapias de pareja hay ejercicios prácticos diseñados para reforzar refuerzan la comunicación, la confianza, la empatía o la seguridad en uno mismo y en tu pareja.

Las actividades en la terapia de pareja siempre van a tener una evolución en la medida en que se generan cambios positivos en la relación, dado que la finalidad de este tipo de intervención es que la tranquilidad este presente en el día a día con la persona con la que compartimos nuestra vida.

Existen diferentes tipos de ejercicios en terapia de pareja que ayudarán a que tu relación se refuerce en aquellos puntos débiles y, además, se prolongue en el tiempo, no solo durante el tratamiento con el terapeuta.

A continuación, te cuento algunos ejercicios de terapia de pareja muy sencillo que puedes poner en práctica dentro de la convivencia habitual:

  • Dedicar un tiempo al día a hablar con tu pareja y demostrar tus sentimientos: Debes esforzarte y dedicarle, aunque sea un rato a estar con tu pareja, a preguntarle como está, que tal el día, a darle un abrazo, a ver una película juntos. En definitiva, tomar un tiempo exclusivo para ustedes. El desahogarse con la pareja tras un largo día de trabajo es muy positivo, y el buscar ese momento del día debe ser algo mutuo, no solo de uno de los miembros. Cuando no se hace, esto puede llegar a generar distancia emocional entre ambos.
  • Decir mutuamente algunas cosas buenas que verdaderamente aprecias y valoras: Aprender a valorar lo que hace cada miembro de la pareja sirve como refuerzo para ambos. El decirle a nuestra pareja qué es lo que aprecias y valoras de él/ella es satisfactorio tanto para él/ella. Muchas veces, pensamos que hacemos las cosas por obligación y que la otra persona no valora nada de lo que hacemos por ella. El saber lo que piensa cada uno es algo positivo ya que, nos ayuda a valorar todo lo bueno que sucede en la relación.
  • Decir qué sentimos y por qué, cuando nos enfadamos con nuestra pareja: Aprender a escucharse es fundamental en la terapia de pareja. Este ejercicio que te ayuda a saber reaccionar cuando hay una discusión y, a saber, que decir y cómo decirlo. El tener empatía cuando hay un enfado o discusión es fundamental, por ello, en la terapia de pareja este ejercicio es muy importante y ponerlo en práctica cada vez que haya un conflicto, es muy eficaz.
  • Si bien cada pareja es diferente, estos ejercicios practicados de forma consciente y frecuente, puede ayudar a identificar cual es el detonante de los problemas y al mismo tiempo ayudar en la búsqueda de soluciones asertivas.