Estimular la vida sexual en pareja es un tema de comunicación
May 13, 2021
Hablemos de Hiperreflexividad
June 11, 2021

Bases de la autoestima

Guzman Psychotherapy

La autoestima es una de las claves para encontrar bienestar emocional, pues ser felices o no depende en gran medida de nuestro interior.

Tener buena autoestima nos permite sentirnos dignos, merecedores, autónomos, capaces, libres y autoeficaces. Y requiere trabajo de mejora personal continúo basado en cuidarnos, escucharnos, atendernos y encaminarnos en la dirección de nuestra verdadera felicidad.

Expertos en autoestima sugieren que hay 6 aspectos considerados importantes para desarrollar una autoestima sana y que actuar de manera consciente, nos permite siempre hacer algo para empezar a fortalecerla.

  1. Vivir conscientemente: Desarrollar la atención plena en el presente dando mayor atención al sentir. Sal del piloto automático y conéctate con tu aquí y ahora.
  2. Acéptate: La aceptación nos permite cambiar. Puede que no nos guste todo de nosotros mismos, pero la realidad es que hoy somos así con todos los aciertos y desaciertos, en algún grado fueron los que nos trajeron a este punto para bien o mal. No aceptarlos y pelear con ellos, no los cambia, solo retrasa el proceso.
  1. Asume la responsabilidad de ti mismo: Paremos de culparnos y culpar a otros. Asumiendo las consecuencias de nuestras decisiones empezamos a tomarlas riendas de nuestra vida.
  2. Autoafírmate: Escucha y respeta tus necesidades, valores y deseos y busca una manera asertiva de expresarlos en la realidad. También comprende defendernos de los demás y de nosotros mismos (que solemos ser nuestros mayores jueces). Cree en ti.
  3. Integridad personal: Es vivir con coherencia. Actuar de acuerdo con lo que piensas y sientes, a tus valores
  4. Vive con propósito: Los propósitos requieren un plan de acción para poderse realizar. Lo mismo pasa con tus sueños, metas e ilusiones, traza un plan de acción y guíate de él.

La autoestima entonces, nos permite experimentar aprecio y estima hacia nosotros mismos, nos permite llevar una vida plena, sentirnos capaces de enfrentar las dificultades de la vida y alcanzar logros personales y profesionales.