Reflexiones sobre el perdonar
July 30, 2021
El Sadomasoquismo
August 31, 2021

Beneficios de expresar aquellos que nos molesta

Guzman Psychotherapy

En la convivencia diaria con amigos, familiares, compañeros de trabajo, pueden surgir roces, malos entendidos o incomodidades.

Las personas con las que nos relacionamos, pueden hacer o decir cosas que nos pueden molestar o generarnos algún grado de malestar.

Ese tipo de situaciones son bastante normales; ya que todos no somos iguales, ni todos tenemos el mismo nivel de sensibilidad. Ni tampoco todos le damos importancia a las mismas cosas. Una expresión o una conducta que, para ti pueda ser molesta, es posible que para otra persona sea algo normal.

Cuando nos ocurre algo parecido a lo que estoy comentando, lo más sano es hacerle saber a esa persona que algo te ha incomodado.

Es recomendable decir en el momento, y de la mejor manera, aquello que nos ha molestado. Expresar esta incomodidad puede ayudar a deshacernos de ella, o al menos en parte. Por el contrario, cuando nos callamos, terminamos sintiéndonos doblemente molestos y cuando sea hora de expresarlo, lo haremos explotando y de la peor manera.

El ser asertivo en la expresión de las situaciones incomodas que afrontamos dentro de nuestras relaciones interpersonales representa beneficios para la salud mental, tales como:

  • Somos coherentes con nosotros mismos, es decir nos cuidamos y nos protegemos ante amenazas externas, concediéndote el derecho a ser tú mismo.
  • Respeto de terceros, aunque a corto plazo, algunas de tus críticas o señalamientos pueden incomodar a los demás; a medio plazo, te verán como una persona segura, capaz de posicionarse y discrepar.
  • Expresión emocional y paz, disimular las emociones puede conducirte a la ansiedad, sensación de impotencia, ira, rencor o incluso rechazo hacia los otros.
  • Habilidades asertivas, cuanto más practiques la expresión respetuosa de tus derechos, más destreza adquirirás en ello.

Ahora bien, como decir lo que molesta sin dañar a los demás:

  • Encuentra el momento adecuado.
  • Respeta y empatiza con la postura del otro, pero hazle ver que no estas de acuerdo con él.
  • Encuentren juntos una estrategia de mejora.

Finalmente, ser amable y considerado con los demás, en cualquier actividad o interacción social nos ayudará a sentar las bases para los momentos en que podamos no estar de acuerdo.