La sexualidad dentro del ciclo de vida de la pareja
December 23, 2021
Niñas empoderadas; mujeres más libres y conscientes de sí mismas
February 22, 2022

Bullet Journal: una técnica poderosa para organizar tu 2022

Guzman Psychotherapy

Los primeros días de cada año, se han convertido en una temporada para fijar nuevos propósitos. Es oportuno revisar lo que hicimos, priorizar nuestro presente y diseñar el futuro. Es por ello que quiero presentarles un sistema de planeación muy creativo y sencillo de aplicar. Todo lo que necesitas para emplearlo es paciencia y ganas de organizar tus metas.

¿Te preguntaras que es un Bullet Journal? En palabras sencillas, se trata de una libreta, utilizada de forma similar a una agenda, donde diariamente puedes escribir tus pensamientos y fijarte planes, teniendo en cuenta tu pasado, presente y futuro. Es importante aclarar que, a pesar de ser una aplicación con unas pautas generales de manejo, cada persona le imprime su sello personal de acuerdo a sus necesidades.

Se compone de: un índice, una descripción general de las tareas a futuro, registros diarios y mensuales, una serie de listas o de áreas que puedes ir agregando cuando lo consideres adecuado, por ejemplo: área emocional, área física, desempeño laboral, relaciones familiares, etc.

¿QUÉ NECESITAS PARA COMENZAR TU BULLET JOURNAL?

  • Bolígrafo y una libreta en blanco. Si quieres personalizarlo, utiliza: rotuladores, post its y stickers. Te ayudaran a llevar un registro claro y comprensible de tus actividades.
  • Elige materiales que te gusten y te produzcan felicidad.
  • Numera las páginas según vayas escribiendo para facilitar la creación del índice.

PAUTAS O CRITERIOS PARA DESARROLLAR TU BULLET JOURNAL:

  • Crea un registro para ver el año en curso, mes a mes, escribe las actividades más importantes. Luego crea un registro del mes en curso y también el semanal. Y así hasta llegar a un registro diario, en el que detallar las cosas más importantes de tu día a día.
  • Deja por escrito tus propósitos para el nuevo año, tu menú semanal, una lista con las fechas de cumpleaños, organizar algún evento o acontecimiento.

Si tienes problemas para mantenerte enfocado en lo que deseas alcanzar, este diario te ayudará también a que recuerdes por qué debes sentirte agradecido cada día. Con todo lo que hacemos en el día, a veces se nos olvida darnos un tiempo para pensar qué hicimos que nos hizo sonreír, y más que nada apreciar cada momento. Quizás fue un chiste que te contaron, quizás viste a tus amigos o familiares, o cualquier otra circunstancia, hacer un resumen al final del día de todo lo que te hizo feliz, te hará concentrarte en todo lo positivo, y menos en lo negativo.

Llevar un diario es un hábito recomendado para fortalecer nuestra salud mental en el día a día. También te ayuda a llevar un listado de nuestras emociones, que nos hace sentir incomodos y como las vamos procesando. Esta agenda será eficaz para ver tu progreso, así como darte un momento de paz y reflexión cada día.