La frustración es parte de la vida
September 17, 2021
3 Ejercicios para fortalecer la relación de pareja
October 15, 2021

¿Cómo alcanzar la metas que te has propuesto?

Guzman Psychotherapy

Muchas veces te colocas metas a corto, mediano y largo plazo para cumplir lo que siempre has soñado, pero te sucede que aplazas las metas y no entiendes por qué te ocurre esto. Tiene que ver con la voluntad, que es la capacidad que tiene el ser humano para ponerse metas, retos, objetivos y luchar por alcanzarlos. La mejor forma para lograr lo que deseas es tener una voluntad constante, perseverante, que no se desalienta frente a las dificultades, sino que se fortalece en ellas.

Por tal motivo la voluntad juega un papel importante en el cumplimiento de las metas, el Dr. Enrique Rojas explica en su libro “La conquista de la voluntad” sobre las clases de voluntad que existen y entre estas habla de la voluntad según su forma, es decir aquella que puede manifestarse a través de colocar en marcha el objetivo trazado, implica salir del estado de pasividad, por lo que requiere de constancia, perseverancia, también la capacidad para superar las frustraciones porque son las dificultades las que hacen a la persona fuerte y con resiliencia, así mismo le ayuda a luchar por terminar una tarea de forma correcta y bien hecha.

También existe la voluntad según la meta, en este sentido la voluntad inmediata que es aquella a corto plazo, estas requieren de un esfuerzo inmediato y rápido para su cumplimiento, otras a mediano y a largo plazo que implican más tiempo que necesitan apostar en mayor medida debido a que en estas se debe esperar y sembrar, se llegará a la meta a largo plazo si se apoya en la constancia.

Hago alusión a una frase expresada por el Dr. Rojas en su libro “la voluntad significa nada más y nada menos que la posibilidad que uno se ponga un objetivo y se lance a su búsqueda y sea capaz de superar los obstáculos que se vayan presentando”.

Aunque suene sencillo, lo primero para cumplir una meta es tener claro lo que quieres hacer trazando un objetivo y luego arriesgarse a ejecutarlo, buscarlo, llevarlo a cabo, accionarlo, lanzarse a emprender, para posteriormente disfrutar del logro o por el contrario aprender de las equivocaciones y ser capaz de sobreponerse de las dificultades que se pueden presentar en el camino en la búsqueda de alcanzar los sueños y metas.