¿Cómo fortalecer el autoconcepto a través de la psicoterapia?
August 30, 2023
Criemos desde el amor
September 18, 2023
¿Cómo fortalecer el autoconcepto a través de la psicoterapia?
August 30, 2023
Criemos desde el amor
September 18, 2023

La importancia de la autoestima: Ejercicios prácticos para fortalecimiento de la misma

Guzman Psychotherapy

El análisis en psicoterapia de distintas personas, con diferentes sintomatologías ha permitido resaltar que la autoestima en el ser humano, es uno de los factores predominantes en el ajuste emocional o psicológico. Está ligada a la capacidad de afecto o amor propio que cada individuo siente por sí mismo, y que le permite aceptarse, y a hacer aceptación de las personas o circunstancias que se presentan a su alrededor a través, de la inteligencia emocional.

Se dice que las personas con una alta autoestima, son capaces de afrontar diferentes circunstancias que podrían parecer difíciles o que han generado un impacto negativo, pero aun así, no se convierten en obstáculos para sobreponerse a ellos gracias a la fuerza del ser, producto de la autoestima, las personas pueden transitar por caminos dolorosos, de una forma diferente a quien no ha desarrollado esta habilidad como también se le considera.

Es tan determinante contar con una autoestima alta, que desde el proceso de embarazo se realizan estimulaciones prenatales que permitan el desarrollo no solo sensorial, sino emocional del bebé. Esto nos indica que desde muy temprana edad el desarrollo de la autoestima alta es importante para el desarrollo de otras habilidades que permitirán un adecuado proceso de crecimiento y desarrollo integral.

Después de haber expuesto la importancia de la autoestima en el ser humano, surge la necesidad de encontrar las distintas formas de fortalecer la misma, con el único objetivo de poder minimizar afectaciones emocionales, y contribuir al enriquecimiento del ser en todas sus áreas.

A continuación una serie de ejercicios o actividades que desde la cotidianidad se pueden colocar en práctica.

  • Identificar, y gestionar las emociones. Cuando nos permitimos vivir las emociones, sin enmascararlas, podemos canalizarlas y ser capaces de establecer una relación coherente con el sentir, el pensar y el hacer.
  • Establecimiento de hábitos saludables. Esto nos permite fortalecer el amor propio, lo que somos capaces de hacer pensando en el bienestar no solamente físico, sino también emocional. Hacer ejercicio, alimentación balanceada, tener una adecuada higiene del sueño.
  • Dedicarse el tiempo necesario para realizar actividades de interés que permitan sentir gozo y entenderse como un ser lleno de capacidades, habilidades y destrezas. (Ejemplo, deportes, manualidades). Encontrar lo que te gusta y reconocer que eres bueno en esa actividad siempre permitirá el fortalecimiento de la autoconfianza.
  • Establecer metas y propósitos. Conlleva a que el proyecto de vida sea cada vez más sólido. En una agenda o en un lugar visible se pueden plasmar, así te sentirás motivado en la consecución del logro.
  • Compartir tiempo con los demás. Está comprobado que las relaciones interpersonales aportan al crecimiento de las personas. Permitirse dar y recibir de los demás ayuda a la creación de vínculos de afecto.

Además, de las recomendaciones anteriores, cualquier actividad o situación que te permita desarrollar el amor propio, un autoconcepto positivo, sentir mayor confianza siempre será un generador de una autoestima positiva, y por ende de un ser fuerte, positivo, resiliente y empático.