Inteligencia emocional en las relaciones interpersonales
July 28, 2023La importancia de la autoestima: Ejercicios prácticos para fortalecimiento de la misma
August 30, 2023¿Cómo fortalecer el autoconcepto a través de la psicoterapia?
Guzman Psychotherapy
¡La psicoterapia tiene el poder de transformar vidas! Cuando inicias un proceso terapéutico eres capaz de identificar pensamientos dañinos, aprender a expresar emociones, pero, sobre todo, te da el poder de aprender a conocerte a ti mismo y explorar tu historia personal sin miedo. Y es así como fortalecer el autoconcepto se convierte en tan solo uno de los beneficios de tomar psicoterapia.
El autoconcepto es una marca que se lleva impregnada, es la idea que has formado de ti mismo con el paso de los años, por lo tanto, se constituye en una marca que se lleva consigo desde la niñez hasta la vida adulta.
El autoconcepto empieza a formarse desde la infancia, con aquellas palabras positivas o negativas que te marcaron para siempre. Son todas aquellas experiencias funcionales o disfuncionales que tuviste con tus seres queridos o amigos de tu niñez. Son los fracasos que tuviste, las caídas de las que aprendiste a levantarte, los tropiezos y alegrías que hicieron de tu sonrisa tu mejor arma.
El autoconcepto es una herramienta poderosa con la que aprendes a verte, a conocerte y a quererte.
Cuando inicias un proceso terapéutico, empiezas a profundizar en todas las áreas de tu vida que tú le permites al terapeuta explorar, y en aquellas de las que no quieres hablar. Y justo en ese proceso te empoderas de tu verdadero ser y empiezas, ya sea, a afirmar el concepto que tienes de ti mismo, o a reformular las ideas que con los años has pensado que te definían, pero en el proceso de autoconocerte, empiezas a darte cuenta que puedes ser y hacer mucho más de lo que te imaginas.
Hay algo importante que debes saber, y es que la psicoterapia es un proceso tan personal, individual y particular, que cada uno lo vive y experimenta de muchas maneras, pero apuntando a un mismo objetivo o propósito: fortalecer su ser interior, el autoconcepto.
Es así como vemos personas con historias de vida fuertes, pero que aprendieron a sacar de ellas su mejor sonrisa. O personas con vidas resueltas, que apenas se embarcan en la aventura del autoconocimiento.
Sea cual sea tu caso, te invito a embarcarte en una aventura llamada psicoterapia, un proceso humano capaz de profundizar en las fibras más delicadas del ser, pero sin duda, un proceso con resultados transcendentes en la historia personal del ser humano.
Busca un buen terapeuta y atrévete a iniciar esta aventura.