Diferencias entre uso, abuso y adicción del alcohol
November 18, 2022
Lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma
November 18, 2022

Cómo reconocer las emociones

Guzman Psychotherapy

Las emociones son reacciones que todas las personas experimentamos desde que nacemos y permiten enfrentar diferentes situaciones a través de la expresión de alegría, tristeza, enojo, miedo, estas pueden ser gestionadas adecuadamente en la medida que sean escuchadas y validadas por el adulto y/o cuidador.

Así mismo, las emociones también suelen ser ocultadas dependiendo la interpretación que se haga de la situación, es posible que ante un evento doloroso o traumático se reprima la tristeza o el miedo, colocando un escudo de dureza, agresión o por el contrario un disfraz de alegría y de esta manera no se reconoce la tristeza.

Reconocer una emoción, consiste en identificarla, darle nombre, sentirla y colocarla en palabras para que a través de su expresión se produzca la elaboración del dolor y entender lo ocurrido.

Regularmente si la emoción es desagradable existe la tendencia a dejarla atrás para sentirnos mejor, pero cuanto más intensa es la emoción mayor tiempo y cuidado hay que dedicarle.

Cuando una emoción no es expresada se producen síntomas somáticos como una forma de colocar en el cuerpo lo no dicho en palabras. Por esto, entender la emoción es muy importante, debes validarla, hablarla, escucharla, aceptarla, y así conocernos mejor a nosotros mismos, aceptarnos y querernos.

Algunas personas pueden sentirse mal cuando experimentan emociones de rabia, tristeza y miedo considerando que no son aceptadas por los demás, que pueden generar rechazo o malestar, pero las emociones son necesarias, ellas nos prepararan, nos motivan y nos guían.

Por ejemplo, el miedo es una emoción que te prepara para reaccionar en un momento de peligro y poder sobrevivir. Es el miedo, en este caso una alerta necesaria que te moviliza a avanzar y actuar. La tristeza es la expresión del dolor frente a rupturas, duelos, pérdidas, así como lo es la alegría frente a encuentros, gratificaciones del deseo, celebraciones etc, las emociones son las expresiones de situaciones reales que duelen y por esto es necesario estar tristes, otras que alegran, otras que producen miedo para poder reaccionar al peligro.

Se ha confundido el ser “positivo” con “estar siempre feliz”, lo que hace que las personas piensen, sientan y actúen desde la alegría, sin reconocer que también la tristeza, la rabia y el miedo hacen parte de la vida y por ende nos enfrentaremos a situaciones inevitables como la muerte, las catástrofes ambientales y otras situaciones que no se pueden controlar, produciendo necesariamente emociones que también son “positivas” sentirlas.