Lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma
November 18, 2022
¿Es verdad que el tiempo lo cura todo?
November 18, 2022

¿Cómo ser madre y no fracasar en el intento?

Guzman Psychotherapy

Según algunos estereotipos o esquemas sociales se ha llegado a pensar que la madre perfecta es aquella que no grita, siempre esta arreglada, no llega tarde, no se queja, sin embargo, es claro que no existe. Para la psicóloga española Yolanda Bernárdez: “Perseguir la ‘perfección maternal’ puede ser devastador”.

La trampa para muchas mujeres en el mundo es no sentirse bien cuando se cuidan a sí mismas porque experimentan su autocuidado como excluyente del cuidado de los hijos y/o de la familia. Es cierto que los modelos han cambiado, que cada vez más voces alertan del peligro de caer en las tradiciones relacionados con ejercer el rol de ser madre. Por ello, queremos dejarles claves para ejercer de forma más asertiva la maternidad:

  • Cada madre, posee dentro de sí la información de qué es lo mejor para ella, para sus seres queridos, su familia.
  • Evitemos evadir el resto de nuestras esferas de desarrollo (hija, amiga, hermana, pareja, trabajadora). Por lo general, los hombres no se sienten culpables en su rol de padres, pueden trabajar sin sentir culpa por no recordar cosas como ¿los niños tenían cita con el pediatra hoy?
  • Socialmente es poco relevante disponer de espacio para descansar. Es necesario desconectarnos y despejarnos, conectarnos con la naturaleza, compartir tiempo con amigos, etc. Es prioritario atender nuestras necesidades.
  • Expresa tus emociones: Lo que no decimos se vuelve tóxico en nuestro cuerpo y puede generar múltiples problemas de salud físicos y psíquicos. Es importante que busques expresarte de forma de tranquila y sosegada. Las emociones no expresadas, que quedan atrapadas, pueden detonar en problemas futuros. No esperes a que los demás adivinen tus necesidades, sé tú la que encuentre formas de expresarlas de una forma tranquila.
  • Pide ayuda: A tus familiares, aquellas personas de confianza que en un momento dado te pueden ayudar a descargarte de tareas o que se pueden encargar de los niños por unas horas. No eres una súper heroína, aunque a veces lo parezca, eres de carne y hueso y a veces puedes necesitar ayuda.

Una madre que mantiene una actitud objetiva ante su maternidad sabe que lo ideal es sacar partido de aquello que parece una adversidad, ya que cada vez que vence un obstáculo, no sólo brinda fortaleza a sus hijos, también da una clase magistral de cómo vivir, ya que se convierte en un modelo inspirador al cual seguir.