El sueño como elemento protector de nuestra salud mental
February 26, 2021
El arte de amar
March 27, 2021

ECCO: resonancia terapéutica al femenino

Guzman Psychotherapy

El mes de marzo se encuentra ligado a evidenciar las luchas y logros del género femenino. A lo largo de la historia, las mujeres hemos logrado un impacto importante en la salud y la calidad de la vida de la humanidad, demostrando que podemos generar importantes cambios. La historia de Ecco Terapia lo demuestra, partiendo del amor por la psicología, sustentado en el respeto y los lazos de profunda amistad que luego de dos decenios, me llevaron a reencontrarme con nuestra Directora General y colega Heidy Guzmán.

La conocí cuando ambas cursamos nuestro pregrado en la universidad, hicimos la tesis y nos graduamos juntas. Con el paso del tiempo nos convertimos en amigas, y desde el 2019 tengo la oportunidad de hacer parte de este sueño que hoy es una realidad en el ámbito de la psicoterapia y la consejería on line. ECCO es el resultado de la visión personal y profesional de Heidy, de un valioso camino recorrido por más de 20 años en donde psicología e inmigración se entrelazan sólidamente.

Para materializar ese sueño, convocamos un equipo de 4 psicólogas -al que tengo el privilegio de pertenecer- y que hoy se encuentran detrás del éxito de la Plataforma ECCO Terapia. Ellas son : Jennifer Bula, María Patricia Serpa, Verania Silva y quien les escribe, Yulaina Castro. Cada una con diversos enfoques dentro de nuestra profesión, pero unidas bajo el mismo propósito: “acompañar nuestros pacientes hacia la transformación de sus vivencias más desfavorables en experiencias de vida que impulsen su crecimiento personal, en otras palabras, llevarlos hacia un descubrimiento”.

Se preguntarán ¿Qué significa ECCO? Detrás de estas cuatro letras se atesoran dos grandes significados. El primero es un acrónimo o nombre formado por las letras iniciales de nuestra misión, es decir, Especialistas en Consejería y Coaching On line. El segundo nos define desde la profundidad de nuestro objetivo: que las palabras de nuestros pacientes resuenen en nosotras como terapeutas y que al devolverse y ser procesadas por quienes las reciben se conviertan en el punto de partida de una nueva visión de sí mismos, actuando entonces en consecuencia en la búsqueda de aquello que desean ser.

Entonces, ¿Qué nos hace diferentes de otras plataformas en línea? En primer lugar, no sólo implementamos aplicaciones reconocidas a nivel mundial en nuestra página web sino que contamos con un equipo hispano parlante, que nos permite relacionarnos de forma amena y eficaz con nuestros usuarios, entendiendo desde el contacto inicial sus necesidades y trabajando por ende, en la búsqueda de las posibles soluciones. Así mismo, dada la diversidad de experiencias profesionales de las eccoterapeutas estamos en capacidad de atender personas no solo a nivel individual, sino también a nivel familiar y terapia de pareja.

Cabe anotar, que hay dos mujeres, que también son muy importantes dentro del equipo de trabajo, siendo ellas Alicia Sánchez como Gerente de Programas y Liliana Lombana desde su cargo de Gerente de Operaciones y Soporte al cliente. Ambas, se encargan de ese contacto inicial, que viene acogido a través de una gran capacidad de escucha y empatía que les permite comprender las necesidades de nuestros potenciales usuarios. De ahí parte una introducción hacia nuestro servicio, guiandolos en su proceso de ingreso y acompañándolos hasta el momento que hacen contacto con la terapeuta de su elección.

Les he presentado nuestro equipo, sinérgicamente constituido, que parte de una alianza entre enfoques de la psicología y gestión organizacional eficaz . Un equipo que le apuesta a conquistar un sitial importante en el tema de la salud mental. Soñamos con ser la plataforma de habla hispana más grande a nivel mundial.

Todas, hemos decidido apostarle desde mayo de 2020, a la construcción de un servicio que genere sensaciones de profunda tranquilidad en aquellos que decidan darse la oportunidad de ligarse con nosotras. Nos sentimos respaldadas por el compromiso que cada una le pone a lo que hacemos, porque creemos que con ello hacemos la diferencia.