ECCO: resonancia terapéutica al femenino
March 8, 2021
La publicidad engañosa y la construcción de deseos falsos
April 16, 2021

El arte de amar

Guzman Psychotherapy

El amor no es algo natural: el amor es un arte. Y como todo arte, requiere disciplina, concentración, paciencia, fe y la superación del narcisismo. El amor no es un sentimiento: es una práctica

ERICH FROMM

El amor está implícito desde el nacimiento, el niño necesita del amor de los padres para poder sobrevivir emocionalmente, luego necesita del amor de los profesores para tener la motivación en el logro de los objetivos académicos, después necesita del amor para llevar a cabo una profesión, un trabajo, una familia, criar a los hijos, socializar, vivir en pareja; es decir que el amor es un elemento necesario y fundamental en todas las áreas de nuestra vida.

Por eso, tomé como punto de referencia este pensamiento de Erich Fromm, quien habla del amor como arte, es decir, el amor se construye en la medida que se establecen relaciones basadas en el afecto, las afirmaciones positivas, el agradecimiento, la reconciliación y el perdón.

En ocasiones se piensa que el amor debería estar aislado de los conflictos y no es así, precisamente en las diferencias es donde pones a prueba la paciencia, tolerancia y empatía.

En los últimos tiempos las relaciones en general cada vez son más fugaces, sin profundidad, ni compromiso, basadas en la superficialidad y se rompen sin luchar por lo que se Ama, se dejan en cuanto se presenta el primer obstáculo o diferencia.

Para forjar una relación sólida que perdure, ya sea con la pareja, los hijos, los amigos, los padres se requiere:

  • Tener capacidad de escucha.
  • Empatía, que es la capacidad de colocarse en el lugar del otro
  • Paciencia que permite esperar y comprender al otro.
  • Disciplina, ayuda a permanecer en la relaciones buscando soluciones frente a las dificultades.
  • Valorar la cualidades del otro.
  • Agradecimiento.
  • Perdonar y ofrecer oportunidades.

Es posible concluir, que existen diversas formas de relacionarse con los otros a partir del amor, dado que lo que se busca es una conexión profunda con otros individuos, y que básicamente comprenden los distintos grados del afecto. Se trata de vínculos de confianza y perdurables en el tiempo, asociados a sensaciones placenteras y de protección, solidaridad y pertenencia.