¿Está su pareja ayudandole a florecer?
December 29, 2017
Hablemos sobre la depresión
July 8, 2019

¿Está usted sobreactuando?

Guzman Psychotherapy

Es normal y saludable a veces ser muy emocional. Los grandes desafíos de la vida pueden provocar grandes reacciones. Y todos tenemos días difíciles en los cuales podemos reaccionar demasiado rápido ante distintas situaciones.

¿Pero constantemente se le acusa de reaccionar exageradamente?

Un tipo de personalidad sobre reactiva o exagerada tiende a presentar síntomas y comportamientos marcados y consistentes.

Elija las respuestas a continuación que más le gusten para determinar si es, o no, del tipo de reacción exagerada.

¿Cómo decide qué decir?

1. A menudo, solo sé lo que voy a decir cuando me escucho decirlo.
2. Tiendo a hacer una pausa para escuchar mis pensamientos, y solo digo de lo que estoy bastante seguro. Si no estoy seguro de lo que siento, suelo pedir tiempo para pensar.

Sí escucha sus pensamientos, ¿cómo suenan?

1. Hay muchos pensamientos sobre otras personas y sobre cómo me decepcionaron, así como algunas autocríticas. A menudo pienso en extremos: las cosas son realmente geniales o realmente horribles. Sueño cómo deseo que fueran las cosas, o recuerdo un pasado que era mejor que mi vida ahora.
2. Pienso en cómo fueron las cosas y por qué, y considero las perspectivas de los demás involucrados. A menudo pienso en lo que tengo que enfrentar hoy o en mi situación actual. O estoy haciendo planes.

¿Qué tan rápido toma decisiones?

1. Yo tomo decisiones sobre el terreno en función de cómo me siento, una experiencia pasada que tuve, algo que la persona haya hecho en el pasado, o por un instinto que tengo.
2. Considero los hechos en más de un ángulo, en función de la situación actual, y me aseguro de que lo que creo se basa en hechos respaldados.

¿El arrepentimiento es una sensación que a menudo experimenta?

1. Me siento arrepentido de las cosas a menudo, o incluso a diario.
2. No me arrepiento de las cosas muy a menudo, o quizás las hago de vez en cuando.

¿Qué siente físicamente si alguien está molesto con usted o cree que no le quiere?

1. Siento una sensación ardiente crecer dentro de mí. O me siento físicamente débil, incluso tembloroso, o como si mi corazón se estuviera hundiendo. A veces siento que he dejado mi cuerpo y estoy flotando mirando hacia abajo.
2.Puedo sentir mi corazón latir un poco, o como si tuviera la boca seca, pero no es abrumador.

¿Cómo actúa si alguien se enfada con usted?

1.Tiendo a llorar fácilmente. A veces incluso salgo corriendo de la habitación, ya que todo se siente abrumador. O me enojo de repente, pero ¿qué espera la gente si me trata mal?
2. Puedo escuchar lo que alguien está diciendo detrás de su tono firme, y algunas veces incluso puedo hacer preguntas y resolver el conflicto sin necesidad de enojarme.
¿Con qué frecuencia las personas se molestan con usted?

1. A menudo tengo uno o dos conflictos sobre la marcha, o varias personas que estoy evitando activamente.
2. A veces tengo desacuerdos con otros, pero raramente estoy en conflicto por mucho tiempo con nadie. Algunas personas no me quieren, porque tenemos un punto de vista diferente, y eso está bien.

¿Con qué frecuencia revisa una y otra vez lo que dijo e hizo en una situación dada?

1. No puedo evitar hacer eso durante días o semanas después de un conflicto. Si no se lo digo a todos mis amigos, lo repito en secreto en mi cabeza.
2. Podría hablar algunas cosas con amigos si hubiera una situación molesta, pero luego la resuelvo y sigo.

¿Qué significan mis elecciones?

Como habrá adivinado, las elecciones '1' son signos de una personalidad exagerada.
Muchas personas caen en algún lugar en el medio, lo que significa que puede ser sensible, pero no excesivamente reactivo. Pero si tiende a un comportamiento '1', entonces sí, tiene una personalidad exagerada.

Las tendencias excesivamente reactivas tienden a ir de la mano con otros comportamientos y síntomas, que incluyen:

  • Ser impulsivo.
  • Disociación (lucha por mantenerse presente frente al conflicto).
  • Alta sensibilidad a la crítica.
  • Perfeccionismo.
  • Luchar por aceptar el aquí y ahora.
  • Control de la ira.
  • Ser rápido para hacer suposiciones.
  • Dificultad para ver otras perspectivas.
  • Pensamiento blanco y negro y otras distorsiones cognitivas.
Una personalidad exagerada también puede ser un signo de ADHD en adultos, así como de varios trastornos de personalidad, especialmente el trastorno límite de la personalidad, que lo deja con una capa emocional delgada y un trastorno de personalidad histriónico.

¿Por qué sería yo un tipo de persona exagerada?

Una reacción exagerada en la adultez puede provenir de una infancia en la que no le permitieron relajarse y ser usted mismo. Esto podría significar que tenía un padre crítico, un padre estricto o un padre del que tenía que ocuparse. Un padre mentalmente desequilibrado o adicto significa que un niño constantemente tiene que caminar sobre cáscaras de huevo y ser "bueno".

El trauma en la infancia también puede causar una personalidad exagerada. Algo muy doloroso en su pasado, como el abuso o el abandono, significa que usted desarrolla mecanismos de defensa (y la reacción exagerada simplemente aleja a los demás) para protegerlo de más daños.