¿Pueden ir de la mano el desarrollo personal y el laboral?
January 25, 2021
El sueño como elemento protector de nuestra salud mental
February 26, 2021

Estar enamorados y amar

Guzman Psychotherapy

El amor infantil sigue el principio: “Amo porque me aman”. El amor maduro obedece al principio: “Me aman porque amo”. El amor inmaduro dice: te amo porque lo necesito. El amor maduro dice: “Te necesito porque te amo.

Erich Fromm

La palabra enamorados al dividirla significa -EN AMOR DOS-, es decir el amor en una relación de dos. Estar enamorados es una expresión que usualmente utilizamos cuando sentimos la necesidad de volver a ver a la persona, escucharla y repetir una experiencia que es agradable y exclusiva con ella. Existen sensaciones fisiológicas como nervios y ansiedad frente a su presencia, se piensa regularmente en ella, se pierde la concentración en algunas actividades y solo se ven las características positivas, desconociendo las negativas.

En primera instancia cuando fijas tu atención en una persona lo haces porque algo de ella se conecta con lo significativo para ti, se distingue del común, pero a la vez se tienen intereses en común, esta atracción lleva a que ambas quieran compartir diferentes acontecimientos de sus vidas. Luego, se llega a un conocimiento profundo en lo íntimo, familiar, personal y social, que permite la confianza y el fortalecimiento del vínculo afectivo. Posteriormente, se establece un compromiso en la relación que es la posibilidad de desarrollar un proyecto conjunto ya sea construir una familia, la llegada de los hijos, la consecución de metas en común e individuales y el logro de la convivencia.

Es así como existen diferencias entre estar enamorado y el amor a la otra persona, en el libro “El arte de amar” Erich Fromm plantea que en el enamoramiento produce una atracción por la otra persona de tal manera que la separa de los demás, que hace que el otro sea exclusivo en la sensación que se genera al compartir los pensamientos y sentimientos.

Fromm también dice que empezamos a amar en cuanto dejamos de estar enamorados, porque cuando se ama se aceptan las cualidades y defectos del otro, se ayuda a la pareja en su crecimiento personal, se le quiere y acompaña en los proyectos individuales, compartiendo también los objetivos de pareja.

Algunas recomendaciones para fortalecer la relación de pareja:

  • Cuidar de sí mismo, buscando formas de resolver los problemas de forma personal, evitando culpar al otro cuando ocurren situaciones difíciles o conflictos. Más bien responsabilizarse de sus propios actos y estados de ánimo.
  • Disponer de un espacio de ocio, recreación, con los amigos y familiares.
  • La relación se fortalece cuando cada uno en la pareja busca la satisfacción en el otro identificando que puede hacer por el otro, promoviendo la cooperación y el trabajo en equipo.
  • Valore las iniciativas, esfuerzos y aportes que su pareja haga para enriquecer la relación. Hazle saber que tan importante es para ti.
  • Tener espacios de diálogo que permitan conversar sobre metas, proyectos y finanzas. También para hablar sobre lo que se siente y se piensa de la relación, evitando los reclamos y más bien con actitud de escucha para entender el sentir de la pareja.

Para finalizar, el Amor no es un acto pasivo en el que te dejas llevar por el otro, sino primero debe darse el amor propio que permite valorarte para luego valorar a la pareja que eliges tener y así amar con plenitud.