¿Cómo gestionar las relaciones y las emociones en tiempos de cuarentena?
March 25, 2020
La vida después de la cuarentena
May 13, 2020

Fortaleciendo la salud mental de niños y adolescentes en medio de pandemia por COVID 19

Guzman Psychotherapy

El afrontar el aislamiento impuesto por las autoridades de la salud debido a la epidemia del coronavirus no es una labor sencilla para familias con niños y adolescentes. El impacto de dicha situación puede tener múltiples consecuencias en su salud mental.

La organización mundial de la salud pone de presente que los niños son especialmente vulnerables en situaciones de crisis como la actual, y manifiesta que los menores que han vivido este tipo de eventos han mostrado niveles de estrés post traumático cuatro veces superiores al promedio que aquellos que no han estado confinados. Los más pequeños de la familia pueden responder a una situación extrema de diversas formas: aferrándose a sus padres y/o cuidadores, tornándose ansiosos, irritables; teniendo dificultades en el sueño, orinando la cama, con cambios frecuentes de humor.

No se trata entonces de entrar en pánico sino por el contrario, los adultos estamos llamados a la tarea de ayudar a los niños a lidiar con el estrés durante el período de confinamiento. A continuación, se recomiendan una serie de comportamientos y actividades que se pueden desplegar con ellos con el fin de mantenerlos de manera estable a nivel emocional:

  • Lo primero, y quizás lo más importante, es evitar el ocultarles la gravedad de la situación, porque la ambigüedad puede generarles incertidumbre y ansiedad. Obviamente, se les debe comentar de forma sencilla y acorde con su edad cronológica. Además, los padres, al igual que con otros temas delicados, deben tener la capacidad de anticiparse a las respuestas de las preguntas más obvias, responderles con seguridad y confianza, corroborando siempre que el niño comprende lo que se le está diciendo. Por lo tanto, se aconseja que este tipo de conversaciones se efectúe sin interrupciones y en momentos de esparcimiento donde se reúna toda la familia.
  • Propiciar un entorno más sensible y afectuoso que de costumbre a su alrededor.
  • Favorecer y motivar el reconocimiento de formas positivas de expresar sus sentimientos que les preocupen como: ira, miedo, tristeza.
  • Conservar sus rutinas y horarios regulares hasta donde sea posible, de no ser así organizar otros nuevos tomando en cuenta aprendizajes, juegos, ejercicio físico y relajación.
  • Garantizar la cercanía de sus padres y familiares, siempre y cuando esto se seguro para todos.
  • Si por alguna razón, quedan lejos de sus padres o vínculos afectivos primarios, es necesario que mantengan contacto frecuente con ellos (mensajes de texto, audio, video llamadas) para aportarles confianza y seguridad.
  • En caso de el menor se sienta enfermo y deba quedarse solo en el hospital, puede decirle: “Tienes que quedarte la clínica porque es más seguro para ti y tus amigos. Sé que a veces es difícil (puede darte miedo o incluso ser aburrido), pero tenemos que seguir las reglas para mantenernos a salvo a nosotros mismos y a los demás. Las cosas volverán pronto a la normalidad”.
  • Encuentre maneras de fomentar el comportamiento adecuado de higiene y promoción de la salud con los niños (crear dibujos para recordar las rutinas familiares; cantar una canción durante el tiempo necesario para lavarse las manos como la canción de las vocales o Feliz Cumpleaños, dos veces). Inclúyalos en los trabajos o actividades del hogar para que tengan una sensación de logro. Elogie y aliente su participación en trabajos domésticos y una buena higiene.

Es importante, recordar que existen páginas en la web, de acceso gratuito donde se han colocado disposición de todos a los que les pueda interesar, una gran variedad de actividades que los niños pueden desarrollar durante la cuarentena, aquí les dejo dos que podrían serles de gran ayuda: https://ladiversiva.com/actividades-online-gratis-para-ninos-durante-la-cuarentena-por-el-estado-de-alarma, https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20200319/cultura-cuarentena-ninos-libros-manualidades-coronavirus-7897348.

Ahora bien, para el caso de los adolescentes, las pautas para tener en cuenta están relacionadas con:

  • Fomentar la paciencia, la tolerancia y el respeto.
  • Continuidad en las rutinas establecidas con anterioridad.
  • Proponer la discusión sana de la experiencia del brote con sus compañeros y familiares (solo si el adolescente lo desea, no se le debe obligar).
  • Mantener el contacto con amigos por teléfono, internet, video juegos.
  • Participación en actividades familiares, que incluyan tareas domésticas, apoyar a los hermanos menores y organizar estrategias para mejorar los comportamientos de promoción de la salud física y emocional.
  • Controlar la exposición a los medios, conversar acerca de lo que han visto o escuchado, inclusive en el colegio.
  • Discutir y enfrentar el estigma, los prejuicios y las injusticias potenciales que ocurren durante el brote de la enfermedad.
  • Finalmente, les recuerdo que cuando los seres humanos nos enfrentamos al desastre y al caos, los miembros de la familia y por ende de la comunidad muestran un gran altruismo y cooperación, haciendo que las personas puedan experimentar satisfacción al momento de ayudar a otros.