Los conflictos como oportunidad de transformación
February 20, 2023
Sufriendo el síndrome del impostor
March 20, 2023
Los conflictos como oportunidad de transformación
February 20, 2023
Sufriendo el síndrome del impostor
March 20, 2023

Gestión emocional: estrategias sencillas y efectivas

Guzman Psychotherapy

Constantemente recibimos información relacionada con la importancia de procesar nuestras emociones de manera asertiva. Sin embargo, en nuestro día a día es muy común que nos molestemos con nuestra pareja, amigos, familia o compañeros de trabajo, lo que hace que en muchas ocasiones actuemos de forma impulsiva.

Si deseamos ser personas emocionalmente inteligentes debemos enfocarnos en que los eventos nos influyan pero no que no dominen y es aquí donde el autocontrol nos permite gestionar nuestros sentimientos o emociones para lograr responder de manera empática y eficaz, no solo para con los demás sino con nosotros mismos.

¿Cómo trabajar en nuestras emociones?

Trabajar las emociones no es una tarea sencilla. Sin embargo, aunque sea una tarea complicada, no es imposible. Para potenciar nuestra inteligencia emocional y trabajar las emociones tenemos que estar dispuestos a experimentar toda clase de emociones, sin reprimir ninguna. Existen muchas acciones que te ayudan a desarrollar la inteligencia emocional. Aquí te dejamos algunas:

  • Observa tus reacciones emocionales durante un día. Es fácil aplazar los sentimientos de lo que se vive en el día a día, pero tomarse el tiempo para reconocer qué te hacen sentir tus experiencias es fundamental para el mejoramiento de la inteligencia emocional.
  • Presta atención a tu cuerpo. En vez de ignorar las manifestaciones físicas de tus emociones, empieza a escucharlas. Podrás elevar tu inteligencia emocional aprendiendo a interpretar las señales de tu cuerpo que te indican la clase de emociones que sientes.
  • Evita juzgar tus emociones. Todas tus emociones son válidas, dado que son una fuente de información que nos conecta con algún acontecimiento en tu mundo personal. Sin esa información, no tendríamos idea de cómo reaccionar adecuadamente.
  • Ser abierto y empático va de la mano con la inteligencia emocional. Cuando nos abrimos al entendimiento y a la reflexión interna, es más fácil hacerle frente a los conflictos de una manera calmada y confiada.
  • Observa el efecto que tienes sobre los demás. Para elevar la inteligencia emocional, comprender las emociones de los demás supone un gran avance. También tendremos que comprender el efecto que tenemos sobre los demás.
  • Practica la escucha activa: Ser un oyente activo y prestar una verdadera atención a lo que digan los demás nos ayudará a tener un mejor entendimiento de sus sentimientos. Cuando podamos usar esa información para tomar decisiones y mejorar nuestras relaciones, será un signo inequívoco de que nuestra inteligencia emocional goza de buen estado de salud.

Recuerda!! Las emociones forman parte de nosotros, y pese a ser necesarias y adaptativas, pueden causarnos sufrimiento. El sufrimiento viene provocado muchas veces por la valoración negativa que hacemos de éstas, pues intentar luchar contra ellas no es una decisión acertada. Es mucho más saludable entenderlas, conocerlas, saber que están ahí, pero aceptarlas como parte de nuestra existencia y nuestra experiencia, a sabiendas de que muchas veces no son como nos gustaría que fuesen.