Cómo ser una persona inteligente emocionalmente
July 14, 2023¿Cómo fortalecer el autoconcepto a través de la psicoterapia?
August 30, 2023Inteligencia emocional en las relaciones interpersonales
Guzman Psychotherapy
Escribir sobre Inteligencia Emocional (IE) Significa de alguna manera detenernos en reconocer y exaltar la capacidad que tiene el ser humano de poder identificar y gestionar sus emociones, ante situaciones generadoras de bienestar, o de adversidad, desde la individuación del ser. Haciendo uso de sus propios recursos, o estrategias de afrontamiento
Ser inteligente emocionalmente en las relaciones interpersonales, hace referencia a que somos capaces, no solamente de gestionar nuestras propias emociones como se mencionó anteriormente, sino también en poder identificar en las personas que se encuentran a nuestro alrededor sus emociones, reconocerlas y darles el valor que les corresponde, además de saber en qué momento, debemos autorregularnos ante las propias, para que la relación no se deteriore en el caso de presentarse diferencias o disparidad de criterios.
Siempre estamos en constante relación, y cuando establecemos un vínculo relacional, es inevitable desligarse del sentir del otro, de ahí la importancia de poder gestionar las emociones y no dejarnos afectar de lo que podríamos considerar insano.
Según el artículo 71, de la revista de educación médica Elsevier, acerca de la inteligencia emocional en estudiantes de enfermería “La inteligencia emocional (IE), un constructo psicológico planteado a la comunidad científica a finales del siglo XX, se ha presentado como una característica que facilita las relaciones interpersonales debido a que permite ser consciente de las emociones, comprenderlas, manejarlas en uno mismo y en otros, y utilizarlas para razonar mejor”.
Partiendo de la premisa anterior, ¿Es posible pensar que todas las personas cuentan con la característica de ejercer la inteligencia emocional en las relaciones interpersonales? La respuesta es sí, pero siempre dependerá de la estructura de personalidad, la historia de vida, y del contexto social en el que se ha desarrollado, entre otros.
En la medida que ejercemos la inteligencia emocional en las relaciones interpersonales, existe mayor probabilidad a que las relaciones sean sanas, haya una connotación positiva del afecto, menor compromiso o riesgo de alteraciones patológicas, fortalecimiento de la valía personal, y una visión o proyección de la vida de manera positiva.
Algunos de los aspectos a tener presentes para fortalecer la IE en las relaciones interpersonales son:
- Identificar y gestionar las propias emociones, lo cual quiere decir, que debe haber una coherencia entre el pensar, el sentir y el hacer, solo cuando existe el equilibrio las emociones pueden ser gestionadas de manera asertiva.
- Identificar las emociones de quienes nos rodean, esto permitirá ser empáticos con el sentir del otro, y establecer un canal de comunicación positivo, donde el vínculo relacional se mantenga sano.
- Fortalecer la autoestima, permitirá ver y sentir el mundo de los otros, y el propio de manera positiva.