El Sadomasoquismo
August 31, 2021
¿Cómo alcanzar la metas que te has propuesto?
September 30, 2021

La frustración es parte de la vida

Guzman Psychotherapy

Usa tu frustración y conviértela en inspiración

Ismael Cala

Todos en algún momento de la vida nos hemos sentido frustrados. ¿Te frustras de manera habitual con las tareas cotidianas?, ¿dirías que la frustración es una compañera habitual en tu día a día?, ¿te cuesta manejar la frustración?

Pero, ¿qué es la frustración y qué implicaciones tiene para nuestra vida? Se define como el sentimiento que se genera cuando no se satisface un deseo planteado. Ante este tipo de situaciones, la persona suele reaccionar a nivel emocional con expresiones de ira, de ansiedad, tristeza, desaprobación.

Una gestión adecuada de la frustración genera beneficios y no permite crecer: en primer lugar, nos permite expresar soluciones creativas, lo que incluye el hecho de experimentar sensaciones positivas durante la “invención” de dichas soluciones, así como una mejora en la autoestima, tanto mayor en función del éxito de la nueva solución.

Pero, aunque la solución no fuera del todo efectiva, la experiencia de creatividad es positiva en sí misma y resulta casi siempre transformadora. En segundo lugar, la tolerancia a la frustración supone, siempre, una mejora en la habilidad de resiliencia, que se expresa no solamente en la capacidad creativa de aportar nuevas soluciones, sino también en la vivencia de resistir el que no se cumpla inmediatamente aquello que deseo.

Si la frustración perdura en el tiempo y se refleja en otras esferas de tu vida, es momento de buscar ayuda para que tengas una mejor comprensión de tu propio proceso y evites que se convierta en un problema aún mayor. Recuerda que la frustración permite la aparición de emociones como ira, tristeza o ansiedad, y la presencia de estas, puede causar graves consecuencias a tu salud mental.

¿Cuál es la solución? Acude a un psicoterapeuta que te ayude a comprender la raíz del problema, las causas del surgimiento y permanencia de la frustración en tu vida, y empieza a trabajar, de su mano, en tener una mejor gestión de este sentimiento.