Cómo reconocer las emociones
November 18, 2022
¿Cómo ser madre y no fracasar en el intento?
November 18, 2022

Lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma

Guzman Psychotherapy

Lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma

Carl Jung

En esta frase el psiquiatra y psicólogo suizo nos invita a la reconocer que en la vida se presentaran situaciones que están fuera del control, que no podemos hacer nada para evitarlo, que no depende de ti que suceda o no, como los desastres naturales, las determinaciones de la cultura, la muerte, las reacciones o formas de pensar de los demás. Más bien es ubicarnos en uno mismo, ser conscientes de cómo somos, conocernos, explorar y descubrir las zonas más ocultas de nuestro ser, eso incluye los pensamientos, sentimientos y la forma de comportarnos.

En este proceso de conocimiento y encuentro consigo la persona se da cuenta de fortalezas, debilidades, también de una imagen de sí mismo que construyó en la relación con los otros en la que desarrolló un concepto negativo o positivo de acuerdo con la interpretación que hizo.

Es por esto que iniciar un proceso de conocimiento personal te ayuda a la transformación, cuando aceptas aspectos de tu vida, algunos que se podrán cambiar y otros que estarán presentes por siempre, pero aprendes a avanzar, a pesar de que ellos sigan ahí.

Para aceptar algo en tu vida lo primero es conocer que existe y entender las razones, luego de reconocerlas se aceptan para decidir ser transformadas.

Lo que se niega somete porque no lo entiendes y posiblemente te lleva a que se repita en tu vida produciendo el sufrimiento, pero si lo conoces y aceptas esto lleva a la transformación del ser, es decir, tu mirada frente a las cosas cambia, aunque ellas no cambien.

Huir de los problemas solo nos hace alejarnos de la solución, conocerlos, entenderlos y aceptarlos, ayuda a la transformación.