¿Que pása cuando la navidad no te hace feliz?, como superarlo
December 26, 2019
Construyendo propositos positivos para el nuevo año
January 10, 2020

Mis libros preferidos de 2019

por Heidy Guzman, MA, LPC, NCC

En el día de hoy les traigo un listado de libros recomendados para leer en cualquier momento del año o de la vida misma porque son algunas de las mejores y más leídas obras del año que está por finalizar (2019). En mi concepto la lectura podría llegar a producir cambios reales en nuestra forma de ser y es claro que influye en las decisiones que tomamos, comportamientos que realizamos y objetivos alcanzados. Dichos cambios se generan desde la lectura de novelas, libros considerados como clásicos, biografías, ensayos; dado que el autor la mayoría de las veces plasma algo de su vida y de su forma de pensar en su obra.

Es importante que con el paso del tiempo cada individuo pueda llegar a tener su propia lista de buenos libros, que sean títulos interesantes, destacados y que más allá de entretener, logren hacernos pensar y reflexionar como si formásemos parte de las historias.

Les presento, a continuación, mi selección para ustedes; al lado del título podrán encontrar el nombre del autor, así mismo una breve reseña del libro en mención:

1. LLUVIA FINA, LUIS LANDERO: Después de mucho tiempo de no tener ningún tipo de contacto, Gabriel toma la decisión de llamar a sus hermanas y organizar una reunión familiar para celebrar el cumpleaños 80 de su madre y tratar de corregir antiguos problemas familiares que han generado rencores en él y en los demás miembros de la familia. Una de sus hermanas, Aurora, quien se percibe como la más objetiva, no considera oportuna la reunión y trata de persuadir a su hermano de que no lleve a cabo dicha idea, porque teme que todos los rencores salgan a flote. Sin embargo, Gabriel persiste en su propósito, y es allí donde empiezan a aflorar poco a poco todos los conflictos personales y familiares, desde el pasado hasta el presente, como una lluvia fina, que podría ser capaz de formar un poderoso caudal que llegaría al punto de desbordamiento.


2. MYTHOS, STEPHEN FRY: Los clásicos mitos griegos parecen ser reinventados, por el autor, a través de una narrativa vibrante, donde los personajes se convierten en avatares salidos de una formidable producción cinematográfica; pero siempre respetando rigor histórico y es así como el lector se hace participe de eventos tales como el nacimiento de Atenea, que surge de la cabeza de Zeus; es testigo de cómo Cronos castra y destrona a su padre; tiembla al ver como Pandora intenta destapar la temible jarra, descubren como Perséfone se atreve a probar la fruta del inframundo. Es decir, se tiene la oportunidad de presenciar los eventos que han marcado la evolución mitológica de la humanidad, con un estilo vivaz y con una extraordinaria capacidad divulgativa.


3. TIEMPOS REGIOS, MARIO VARGAS LLOSA: Ambientada en la Guatemala de 1954. Describe como el golpe militar realizado por Carlos Castillo Armas y patrocinado por la agencia estadunidense CIA derroca al presidente Jacobo Árbenz. Son muchas las mentiras que se esconde detrás de este acto violento, tanto que la falsedad llega a convertirse en verdad, con consecuencias que cambiaron en rumbo de América Latina. El presidente guatemalteco es acusado por el gobierno de Eisenhower de propiciar la entrada del comunismo al continente. La novela, narra una serie de conspiraciones internacionales e intereses particulares, inmersos dentro de la Guerra Fría, cuyos efectos aún se mantienen hasta nuestros días.


4. DESIERTO SONORO, VALERIA LUISELLI: Recrea la historia de un matrimonio con características particulares (ella mexicana, el americano, cada uno con hijos de relaciones anteriores) y sumido en una profunda crisis decide iniciar un viaje con su prole desde Nueva York hasta Arizona. Si bien durante la travesía los cónyuges se dan cuenta de que sus proyectos personales van por caminos diferentes y casi no hablan entre sí; la conversación con sus hijos fluye de forma interesante mientras se van adentrando cada vez más en un territorio desértico. A medida que avanza la historia se construye una aventura, que no es más que la narrativa de una familia, un país y un continente.


5. EL VERANO EN QUE MI MADRE TUVO LOS OJOS VERDES, TATIANA TIBULEAC: Aleksy, es de momento paciente psiquiátrico, debido a un bloqueo artístico que le aqueja en su oficio como pintor, dentro su terapia se le sugiere que reviva eventos significativos del último verano que paso con su madre. El protagonista entonces, se zambulle en su memoria y empieza revivir con gran impacto las mismas emociones que le asecharon cuando llego junto a su madre a un pequeño pueblo vacacional francés: el rencor, el odio, la tristeza, la rabia se ponen de presente y lo confrontan con eventos como la desaparición de su hermana, decidir si perdona o no a su madre. Es el relato de una temporada de reconciliación, en la que durante tres meses madre e hijo tratan de superar sus conflictos, llevados por la necesidad de hacer las paces con el otro y consigo mismos.


6. ILUMINADA, MARY KARR: Una espléndida colección de 15 relatos, con la increíble capacidad de llevar al lector a mundos que, aunque exactos y lejanos, se interconectan entre sí, deambulando ente el presente, pasado y futuro. En ese orden de ideas, partimos en la lejana Germania en una ciénaga, sobre la cual flotan decenas de cuerpos sacrificados a los dioses, pasando por los simulacros de campos de concentración de Hitler con los que logro engañar a los inspectores de la Cruz Roja. Conoceremos también, una comunidad de robots olvidada que continúa añorando el retorno de sus creadores. Si bien son historias de ficción, logran confrontar al lector con la incertidumbre de la historia real de la humanidad.


7. EL ÚLTIMO BARCO, DOMINGO VILLAR: Mónica Andrade, hija de un doctor, vive en una casa pintada de azul, en un pueblo donde las playas tienen suaves olas que se contraponen con el ruido de la otra orilla. Allí los pescadores y marineros lanzan sus instrumentos de pesca y de trabajo al agua día a día, quienes deben ir a trabajar a la ciudad esperan cada media hora la llegada del barco que les cruza por el río Vigo. Una mañana, el inspector Caldas, se encuentra con la visita de un habitante preocupado por la no presencia de su hija en actividades familiares del fin de semana ni en su clase de cerámica del día lunes en la Escuela de Artes y Oficios. Dando inicio así a una serie de eventos que llevan al inspector a comprender que la más calmada de las superficies puede ocultar una oscuridad con las desastrosas corrientes.


8. VOZDEVIEJA, ELISA VICTORIA: Mariana, es una niña de 9 años, a quien en el colegio la llaman “vozdevieja”. Durante el verano de Sevilla del año 1992, no lograba sentirse bien, debido a que era muy largo y seco. Aún juega con su muñeca Chabel, pero comienza a mostrar interés en revistas para adultos. Su madre está enferma y ella cree que terminara en un convento rodeada de huerfanitas, además, le preocupa que su padre desea desaparecer. Solo cuenta con su mejor amiga, su abuela, quien le cocina, la peina, en fin, está pendiente de todo lo que Mariana pueda llegar a necesitar. La protagonista usa vestidos que le molestan al roce con su piel, pero a pesar de todas sus dificultades la niña siempre tiene hambre: de vida, y de filetes apanados.


9. LA PACIENTE SILENCIOSA, ALEX MICHAELIDES: Apasionante thriller psicológico, protagonizado por Alicia Berenson, famosa artista con una vida de fantasía, casada con un fotógrafo de moda muy exitoso. En una noche fatídica decide asesinar a su marido de cinco tiros en la cabeza, cuando este regresa a casa, a partir de ese momento la artista no vuelve a emitir palabra alguna. La mujer decide no dar ninguna explicación, y su acto de violencia sin razón aparente sorprende a la sociedad de Londres, logrando así que la artista se haga reconocida. Es internada entonces en la unidad psiquiátrica forense del Grove, para mantenerla aislada de la prensa y el escándalo que desato la tragedia. Su caso se convierte en un reto profesional para el psicoterapeuta criminal, Theo Faber, quien se halla interesado por esclarecer los motivos por los cuales mató a su esposo y su extraño silencio.

No importa cual escojas, ni es necesario leerlos todos, lo importante es que tomes la decisión de sumergirte en el maravilloso mundo de la lectura y que a partir de tu experiencia adquieras no solo conocimiento si no que logres desarrollar estrategias, elegir y tomar decisiones que cambien o modifiquen el rumbo de tu vida.