El ejercicio de la paternidad en la actualidad
June 15, 2023
Cómo ser una persona inteligente emocionalmente
July 14, 2023
El ejercicio de la paternidad en la actualidad
June 15, 2023
Cómo ser una persona inteligente emocionalmente
July 14, 2023

Mitos alrededor de la adopción

Guzman Psychotherapy

Según el Diccionario de la Real Academia de la lengua española, la palabra adoptar significa: “Tomar un hijo ajeno como propio en virtud del acto jurídico de la adopción, con el fin de establecer con él una relación paterno-filial con idénticos o análogos vínculos jurídicos que los que resultan de la procreación”.

Sin embargo, la adopción va más allá de ser un acto jurídico para convertirse en un acto de amor, con implicaciones psicológicas que al final terminan siendo iguales a cualquier otra forma de paternidad. En otras palabras, los padres tienen frente a los hijos adoptados las mismas responsabilidades económicas y emocionales que con los hijos biológicos.

A pesar de cada vez más personas recurren a la adopción como una forma de establecer una familia, aún existen muchos mitos y desinformación alrededor que este tipo de procesos.

Desde Eccoterapia consideramos necesario brindar información clara y práctica alrededor de la adopción. Partiremos de que es un proceso que implica una gestión adecuada de las emociones tanto de los padres como de los menores involucrados.

Dentro de los mitos más frecuentes, encontramos:

  • La adopción es solo para quienes no pueden tener hijos biológicos, este quizás es el más común de los mitos, es falso dado que hay un número grande de familias con hijos biológicos que deciden adoptar.
  • Es preferible adoptar bebés o niños pequeños, muchos piensan que chicos adolescentes son difícilmente adoptados debido a que pueden tornarse rebeldes. Sin embargo, la adopción no tiene nada que ver con la edad, sino con la calidad del vínculo afectivo que se establezca con los menores. Además, es importante establecer que los nuevos padres siempre tendrán la posibilidad de recibir entrenamiento en el manejo de las etapas evolutivas de sus hijos.
  • Se ama más a los hijos biológicos que a los adoptados. El amor nada tiene que ver con la consanguinidad. Los padres comprometidos con la crianza de sus hijos son capaces de amar con tal intensidad y dejar de lado las etiquetas de si son biológicos o adoptados.
  • Los niños adoptados tienden a ser rebeldes, no podemos desconocer que en las primeras semanas de convivencia se hará necesario un proceso de adaptación, lo que no implica que ciertas conductas permanezcan en el tiempo. Lo importante es prestar atención suficiente a las necesidades del menor, ser flexibles a los cambios que se generan para ambas partes y sobre todo recordar que están en reconocimiento mutuo a fin de establecer vínculos estables y seguros.

Finalmente, es importante recordar que la adopción es una manera amorosa de conformar una familia, y como tal todo será siempre color de rosa, es un proceso con altas y bajas. Pero lo que siempre debe prevalecer es la generosidad, es decir, mantener el deseo de dar y recibir amor, así como disfrutar el educar a un niño, al tiempo que experimentan situaciones emocionantes que acompañan el proceso de crianza.