Bullet Journal: una técnica poderosa para organizar tu 2022
January 7, 2022
Descanso emocional: ¿es o no necesario?
November 18, 2022

Niñas empoderadas; mujeres más libres y conscientes de sí mismas

Guzman Psychotherapy

A pesar de que en los últimos años se han dado pasos agigantados en la lucha por la equidad de género, aún persistenten estereotipos, tales como: "belleza es sinónimo de éxito, la felicidad femenina solo se consigue cuando se tiene pareja". Esto aunado a que hoy en día muchas mujeres aún desconocen cual es su lugar dentro de la sociedad hace que cobre relevancia la necesidad del empoderamiento femenido desde la niñez.

En nuestro planeta, hay casi 1.200 millones de niñas, cada una con sueños por alcanzar. Pero para que ellas y las sociedades a las que pertenecen entiendan que son gestoras de su futuro, diferentes entes como familia, escuela, medios de comunicación; deben fomentar la autoestima y el empoderamiento desde edades tempranas. Sólo así seremos mujeres con habilidades asertivas de comunicación, liderazgo, resolución de conflictos, etc.

En ECCO TERAPIA, estamos convencidas que solo si accionanamos nuestro presente, a futuro lograremos tener más mujeres convencidas de sus capacidades para cambiar su mundo y su entorno, es por ello que te damos varias razones para empoderar desde la niñez:

  • APRENDERAN QUE DEBEN SER VALIENTES Y NO PERFECTAS: Muchas niñas son enseñadas a evitar el fracaso y el riesgo para centrarse en juegos seguros, en ser perfectas en todo lo que hagan. A los niños, en cambio, se les anima a arriesgar, a ser valientes y poderosos, a no darse nunca por vencidos. ¿Por qué enseñamos ópticas tan diferentes? Ellas también deben saber dejar el miedo a un lado para enfrentarse a losdesafíos de la vida, aprendiendo de sus errores y aciertos.
  • APORTAREMOS LA VIOLENCIA Y LA DISCRIMINACIÓN: En edades tempranas (O-11 años), los prejuicios casi no existen, lo que facilita que adquieran conductas basadas en la igualdad y el respeto hacía sí mismos y los demás, dejando de ver los roles de género como una camisa de fuerza.
  • LAS NIÑAS DE HOY SON LAS LÍDERES DEL FUTURO: Aunque suene a frase de cajón, es necesario recordar que las niñas de hoy serán las mujeres del mañana, y que dentro de ellas habrá trabajadores, madres, empresarias, maestras, líderes polítcas. Inventir en su potencial no sólo es defender sus derechos sino facilitarles un futuro equitativo y próspero.

Existen muchas más razones para educar niñas, adolescentes y adultas empoderadas. El mes de marzo de cada año, nos sirve para recordar y conmerar la lucha de muchas mujeres por construir una sociedad 50-50.

Es por ello que nuestra invitación hoy es a promover en niños y niñas la consciencia de las habilidades y las debilidades, para aprovechar las primeras y orientarse a la autosuperación y autoaceptación respecto a las segundas.

Todas estas herramientas adquiridas pueden encaminar a una autorrealización: encontrar lo que uno hace bien y le apasiona. Comprometerse a ello nutre la fuerza interior que se refleja en la autoconfianza y plenitud.

Recuerda: "NO SE TRATA DE QUE LAS MUJERES TENGAN MÁS PODER SOBRE LOS HOMBRES SINO QUE TENGAN MÁS PODER SOBRE ELLAS MISMAS" . Mary Shelley.