¿Es bueno o malo compararme con los demás?
January 19, 2021
Estar enamorados y amar
February 9, 2021

¿Pueden ir de la mano el desarrollo personal y el laboral?

Guzman Psychotherapy

Si continúas haciendo las cosas como siempre las has hecho, obtendrás los mismos resultados.

Albert Einstein

Por eso si queremos lograr un desarrollo integral eficaz tenemos que abandonar nuestra zona de confort y seguir evolucionando, ya que nuestra actitud y lo que hacemos marcarán nuestro crecimiento”. La anterior afirmación la tomé de una página denominada EDUCAWEB

Casi siempre deseamos crecer en todas nuestras áreas, personal, familiar, laboral, etc.; pero olvidamos que para desarrollarnos sanamente debemos reconocernos como individuos multidimensionales, es decir, debemos buscar mantener en equilibrio todos los ámbitos de nuestra vida. Mírate como si fueras una silla de cuatro patas, si te concentras en una sola, las demás empiezan a tambalear, lo mismo sucede con las personas, si solo nos desarrollamos físicamente, quizás emocionalmente seamos ignorantes de nuestras propias necesidades y de las de quienes nos rodean. Se trata entonces de potenciar nuestras habilidades personales para luego trasladarlas al servicio de aquello que queremos alcanzar en nuestro puesto de trabajo.

Queda claro que ambos elementos son un proceso y que no se dan de la noche a la mañana, pero que implica crecer, cuáles serían sus características:

  • INTEGRALIDAD: El crecer será integral, solo cuando abarque todas las facetas y roles de un individuo, esto es lo que hará posible que lo conseguido en un área pueda ser llevado a otras.
  • PROGRESIÓN: Crecer implica superar etapas. Estos ciclos son los que nos marcan la evolución dentro de nuestro proceso.
  • EVOLUCIONAR: Crecer trae consigo el cumplimiento de objetivos, y estos a su vez generan madurez en el desarrollo de talentos, habilidades y competencias. En otras palabras, en la medida en que empezamos procesos experimentamos cambios positivos.
  • CONTINUIDAD: Si queremos crecer debemos darle continuidad e importancia a cada una de nuestras etapas, solo así nos extenderemos el tiempo que requiera cada proceso.

Ahora bien, si retomamos la pregunta que le da título al artículo, como podemos hacer de nuestro desempeño laboral una extensión de nuestro crecimiento personal, toma en cuenta los siguientes aspectos para lograrlo:

  • Antes que nada, hay que tener claro que, si bien no es lo mismo trabajar en metas personales que en las laborales, dado que las necesidades y los logros a obtener son diferentes, lo que si podemos hacer es, basarnos en nuestras propias estrategias, actitudes y habilidades en cualquiera de nuestros roles. A partir de lo anterior enfócate en:
  • ACLARAR TUS METAS: Un proyecto será importante por lo que significa para quien quiere desarrollarlo. Además de que permiten trazar niveles de exigencias temporales al tiempo que ayudan a identificar la forma como nos desenvolvemos y nos proporcionan herramientas para llegar al éxito.
  • PLANIFICAR: El poder gestionar nuestro tiempo y crear planes de acción se reflejará en todos nuestros campos de acción. Es por ello por lo que hablamos de un proyecto de vida, donde estos dos componentes, garantizan el éxito personal y profesional (o como trabajador).
  • COMUNICATE DE FORMA EFECTIVA: La comunicación es una herramienta clave para en nuestra vida. Si a nivel personal nos comunicamos de manera asertiva, nos será más fácil hacerlo en nuestro día a día en el trabajo. La clave está en la eficacia en que comunicamos aquello que queremos transmitir.
  • SE FLEXIBLE: Abre tu mente a nuevas formas de pensar y de hacer las cosas, esto te ayudara a diseñar y/o encontrar nuevas estrategias para enfrentar cualquier situación personal o de trabajo.
  • No olvides, “si te conoces como profesional, entonces te conoces como persona. Ello te llevará a tomar nota de tus mayores virtudes y defectos. De este modo, podrás llevar a cabo tus actividades sabiendo explotar esas virtudes, y relegando los defectos. Pero, además, debemos tener en cuenta otros factores que forman al profesional, como los académicos. Un verdadero profesional nunca deja de aprender, ni de actualizar sus conocimientos. Y, sin lugar a duda, este aprendizaje le aportará un gran valor al crecimiento como persona”

    La coherencia entre tu vida personal y laboral te ayudará no solo a potenciar el desarrollar de todas tus habilidades, sino a que te construyas como persona y como trabajador, si logras esta combinación mejorara tu calidad de vida, dado que estarás más capacitado para trabajar por tus sueños y aterrizarlos en tu realidad.