La Resistencia al Sueño Migratorio y Cómo Vencerlo
April 27, 2017
Consejería para la depresión, ¿qué es?
October 2, 2017

Reconoce la depresión infantil

Guzman Psychotherapy

El desarrollo infantil exige de muchos factores que en conjunto aportan a la salud y estabilidad emocional de los niños. Un ambiente familiar, social y educativo armonioso son la base de un crecimiento emocional optimo. Sin embargo, los retos de la vida que se enfrentan en familia o las condiciones genéticas no siempre son las mas favorables.

Los niños no están equipados para manejar situaciones difíciles, cambios de rutina o transiciones en la vida. Ellos no están inmune de la depresión, y al igual que los adultos, la detección, el diagnostico y el tratamiento temprano de la depresión es critico. Buscar el tratamiento adecuado para tu hijo disminuye el riesgo de desordenes emocionales en los próximos años y hasta puede salvarle la vida. Los estados emocionales de los niños son como la marea, cambiantes y volátiles, lo cual permite que los signos de la depresión se oculten en nuestra interacción diaria con ellos. Sus respuestas emocionales a los retos diarios, ya sean académicos o sociales, confunden a los padres y maestros y pueden ser juzgados como cambios apropiados de la edad, lo cual hace mas difícil reconocer la depresión de las variaciones normales de las emociones infantiles.

Los signos de la depresión infantil

Al igual que en los adultos, los síntomas listados a continuación, pueden parecer a veces normales en un niño que se esta comportando mal, y en parte lo son. Sin embargo, cuando estos comportamientos o síntomas continúan manifestándose regularmente, con o sin motivo aparente, es cuando debemos contactar a un profesional de la salud mental infantil.

· Sentimientos prolongados de tristeza o desesperanza
· Irritabilidad y enojo
· Aislamiento social
· Sensibilidad al rechazo
· Cambios en el apetito, aumento o reducción
· Cambios en el patrón del sueño, poco o demasiado sueño
· Explosiones de ira
· Fatiga crónica o energía baja
· Inhabilidad para desempeñar funciones diarias, ya sean sociales, familiares o académicas
· Sentimientos extremos de culpa o desvalorización
· En casos extremos, pensamientos suicidas o de muerte

No todos los niños experimentan todos estos síntomas, algunos solo manifiestan uno o pocos y en situaciones distintas. Por esta razón es importante mantenerse alerta de sus comportamientos, estar pendiente de reacciones diferentes a como normalmente se comportan sus hijos. En sus respuestas emocionales a cambios repentinos y en sus interacciones sociales se hace evidente el estado anímico de ellos.
Factores que contribuyen a la depresión infantil

Existen un concierto de factores que contribuyen al estado anímico de los niños. Al igual que los adultos, la salud física y los desbalances bioquímicos juegan un papel importante. Pero usualmente, en los niños es mas factible que la depresión este derivada traumas emocionales y físicos. La separación de los padres, la perdida de un ser querido, el abuso físico, sexual o psicológico, son factores que contribuyen significativamente a un cuadro depresivo infantil. Entender y estar alerta de estos factores ayudan a los padres a identificar los signos de la depresión si su hijo esta pasando por alguna situación difícil.

La depresión es una enfermedad

La depresión en los niños no es un estado de animo transitorio, no es un estado normal de la adolescencia o una respuesta predecible de un cambio. La depresión infantil es una enfermedad mental que debe ser tratada profesionalmente, entre mas temprano mejor. El tratamiento puede comenzar simplemente con sesiones de psicoterapia o consejería profesional. No espere que los síntomas sean un impedimento mayor para el funcionamiento de su hija. Cuando los signos de la depresión son ignorados y no se trata a tiempo es cuando la situación puede escalar.

Los efectos de la depresión infantil a largo plazo

El futuro de nuestros hijos es importante. Sus logros académicos influyen es sus futuras carreras profesionales y la buena educación en su desempeño social como adultos. Igual de importante es la salud mental y emocional de nuestros hijos para su futuro como adultos productivos y comprometidos en la sociedad. Los niños que sufren de depresión y que nunca son tratados clínicamente pueden afrontar situaciones a largo plazo que pueden ser atribuidas a la depresión infantil. Por ejemplo,

· El ingreso económico como adultos es por debajo del promedio
· Son mas propensos a no graduarse de la escuela secundaria o de la universidad
· Son mas propensos al desempleo
· Tienen mas problemas laborales, familiares y sociales como adultos

En Guzman Psychotherapy, estamos disponibles para conectarlos con profesionales especialistas en tratamientos para niños. Ofrecemos psicoterapia para adultos y parejas que estén atravesando por retos familiares.