Perros que ayudan a mejorar la salud mental
November 18, 2022
Autosabotaje: ¿cómo dejar de ser tu peor enemigo?
November 18, 2022

Redes sociales y salud mental

Guzman Psychotherapy

En la actualidad, casi todas las personas, desde preadolescentes hasta adultos tienen a su disposición dispositivos inteligentes con acceso a internet. Así que no es raro escuchar que las redes sociales y la salud mental están relacionadas. El pasar tanto tiempo en un mundo virtual puede tener beneficios, pero a su vez algunas desventajas.

Después de la pandemia y el cambio de estilo de vida, a causa del coronavirus, las personas se vieron más motivadas a hacer uso de las redes sociales por el hecho de pasar más tiempo en casa. En primer lugar, se convirtió en el medio de comunicación con amigos y familia, en segundo lugar, porque era la herramienta más accesible para el entretenimiento. De hecho, la tasa de crecimiento durante el periodo 2020-2021 fue de más del 9%.

¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE SALUD MENTAL Y REDES SOCIALES?

Individuos de todo el mundo utilizan las redes sociales porque son herramientas para mantenerse en contacto constante con sus familiares y amigos, pero también para escuchan música, ven películas, están al tanto de las noticias y observan la vida pública de millones de personas.

Y aunque son eficaces para muchos, las personas se preguntan qué efecto tienen las redes sociales para la salud mental a largo plazo. Numerosos estudios a nivel global evidencian que las redes sociales pueden afectar la salud mental de los usuarios.

El constante uso de plataformas virtuales ha creado dependencia a muchos de sus usuarios, lo que desencadena un mayor riesgo de padecer ansiedad, depresión, soledad y adicción a las redes sociales.

Según un estudio realizado en Gran Bretaña, dentro de los impactos negativos generado por el uso de las redes sociales, se encuentran:

  • Se estima que la adicción a las redes sociales afecta a un 5 % de los jóvenes, considerándose estos medios más adictivos que los cigarrillos y el alcohol.
  • Las tasas de ansiedad y depresión en los jóvenes han aumentado un 70% en los últimos 25 años. Y el uso de redes sociales está relacionado con un incremento en las tasas de ansiedad y depresión, con trastornos del sueño, y con problemas de autoimagen.
  • El ciberbullying o acoso cibernético es un problema creciente: 7 de cada 10 jóvenes afirman haberlo experimentado.
  • Miedo a ser ignorado, caracterizado por la necesidad de estar constantemente conectado con las actividades de otras personas, para no “perdérselas”.

Sin embargo, las redes sociales también han aportado elementos positivos en las vidas de sus usuarios, dentro de los que se destacan:

  • Mejoras en el acceso a las experiencias de salud de otras personas e información específica sobre salud.
  • Aumento de apoyo emocional a través de sus contactos digitales.
  • Facilidad para la autoexpresión mediante las plataformas de forma correcta y positiva.

Surge entonces el interrogante:

¿CÓMO HACER UN USO RESPONSABLE DE LAS REDES SOCIALES?

Ten en cuenta los siguientes parámetros:

  • Verifica la información.
  • Busca información clara y precisa en las fuentes oficiales.
  • No la compartas si no estás seguro.
  • Comparte información cierta y positiva.
  • Cita siempre la fuente de información.
  • Evita tuitear links que no se hayan comprobado o de sitios que no estén verificados.
  • Cuida la calidad de los mensajes y si recibes una amenaza repórtala, de inmediato.