Recibamos el 2023 con una visión novedosa
December 19, 2022
El inicio de un nuevo año con visión de crecimiento
December 31, 2022

Relación del dolor físico y el dolor psíquico

Guzman Psychotherapy

El dolor es una manifestación desagradable que se expresa a través del cuerpo y puede estar producida por factores físicos y emocionales. La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) define el dolor como “una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada, o similar a la asociada con, daño tisular real o potencial”. Todas las personas hemos experimentado algún tipo de dolor, aunque la intensidad haya sido diferente entre una y otra persona, esto quiere decir que el dolor puede ser subjetivo debido a que la percepción del dolor es vivenciado de manera única e individual.

Desde la medicina se busca la comprensión, tratamiento y alivio del dolor, asociado a una enfermedad, procedimiento quirúrgico o accidente. Y desde la psicología se busca entender la relación que existe entre el cuerpo y la psiquis en la historia del ser humano.

Todas las personas desde que nacen experimentan de alguna manera el dolor por la falta de algo, desde que la madre se ausenta por instantes del bebé y experimenta la angustia de separación, luego con el establecimiento de límites y normas que regulan la gratificación; y en etapas posteriores se experimenta la falta de aprobación, afirmación, reconocimiento, rechazo, humillaciones e injusticia de los padres, docentes, familiares, compañeros y de la sociedad misma.

Este dolor psicológico se experimenta de manera subjetiva, con significados y percepciones individuales, el cual en algunas personas puede colocarse en el cuerpo cuando este es inexpresado y se reprime.

“El cuerpo habla lo que la boca calla” es una expresión que indica la somatización y la relación del cuerpo con lo psicológico, hace referencia al hecho de manifestar el malestar psicológico y/o emocional en forma de síntomas físicos en ausencia de enfermedad.

El cuerpo y la mente se encuentran integradas, porque es a través del cuerpo que la persona se víncula con el otro, vivencia experiencias de aprendizaje, se construye en el mundo y se conecta con él dándole un sentido y significado a través de la adquisición del lenguaje, de allí la conexión psicosomática; el cuerpo se comunican constantemente con los pensamientos y recuerdos, lo que produce una reacción, dependiendo de las experiencias y vivencias que la persona tenga en su historia de esta manera se ubicará en el mundo y así serán sus interacciones con el medio.

Es así como la ansiedad, el duelo, la melancolía, entre otras, son un ejemplo de la relación que existe entre el dolor físico y el dolor psíquico.