Papel de la psicología en los cuidados paliativos
November 18, 2022
El proceso hace parte del éxito
November 18, 2022

Salud mental en el trabajo

Guzman Psychotherapy

Los espacios de trabajo seguros y sanos son un derecho fundamental, además de que ofrecen beneficios tales como: minimizan la tensión y los conflictos en ese ámbito, mejorar la fidelización del personal, así como el rendimiento y la productividad laborales. Cuando no existen estructuras efectivas y apoyo en el trabajo, especialmente para quienes viven con trastornos mentales, puede afectarse la capacidad de las personas para ser eficaces y disfrutar de su trabajo, menoscabar la asistencia de las personas al trabajo e incluso impedir que obtengan un trabajo.

La salud mental y el bienestar son importantes porque influyen en el pensamiento del individuo, en las interacciones con otras personas, en el disfrute de la vida, entre otros. Es por esta razón que la preocupación por la salud mental está presente en las sociedades del todo el mundo.

Para hacer una buena promoción de la salud mental en el trabajo, se recomienda, como empleados tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Conciliar la vida familiar con la laboral
  • Aprovechar los programas de bienestar
  • Tomar descansos regulares
  • Aprender a decir NO
  • Tomar vacaciones
  • Limitar las horas extras de trabajo
  • Evitar llevar trabajo a casa o tener jornadas de trabajo extensas
  • Conversar con el área de Recursos Humanos para pedir apoyo

La salud mental tiene que ver con las relaciones. Si en tu trabajo tienes la suerte de rodearte de personas medianamente simpáticas, agradables, divertidas e inspiradoras, que además te respetan, te validan y sacan a relucir tus cualidades, puedes estar tranquilo: tu trabajo no va a dañar seriamente tu salud mental o, por lo menos, las buenas relaciones interpersonales que te proporciona van a compensar algunos factores laborales que perjudiquen esa salud.

Vigila tu autoexigencia, tu gestión del tiempo, la cantidad de tareas que asumes, tu sensación de alarma cuando las cosas no salen según lo esperado. Hay veces que nuestro contexto laboral es muy rígido, pero otras veces es nuestra inercia la que vuelve rígidos nuestros patrones de funcionamiento.

Plantéate si puedes aflojar algunas “tuercas” y apretar otras para generar un cambio en cómo te encuentras por dentro, es decir, en el bienestar que percibes en tu mente, en tus emociones y en tu cuerpo. ¿Hay algo en tu trabajo que puedas hacer para sentir mayor lucidez, inspiración, motivación, para sentirte más eficiente y, por tanto, más valioso como trabajador? Eso también está incluido en tu cuota de salud mental en el trabajo.

Cuidar de nuestra salud mental, también en el trabajo, a veces puede resultar difícil. Quizá no sabes por dónde empezar, o no tienes claro cómo está influyendo tu trabajo en tu bienestar psicológico. Si ese es tu caso, recibir la ayuda de un psicólogo va a ser una buena decisión que repercutirá con toda seguridad en tu salud mental.