Pasos para mejorar la salud mental y encontrar un equilibrio óptimo
December 13, 2017
¿Está su pareja ayudandole a florecer?
December 29, 2017

Sobreviviendo el abuso sexual infantil en la adultez

Guzman Psychotherapy

El abuso sexual infantil es un evento físico y emocionalmente destructivo que, desafortunadamente, ocurre con frecuencia. Esta forma de abuso ocurre cuando un niño es utilizado para gratificar a un individuo mayor. Un tema central es que el abuso explota el poder sobre la víctima, a menudo para satisfacer su necesidad de ser poderoso a expensas del niño. El abuso sexual ocurre en todas las culturas, estados económicos, razas y religiones. Sin embargo, la estimación de la frecuencia de esta forma de abuso varía ampliamente, y puede deberse a la cantidad desconocida de casos de abuso sexual infantil que nunca se informan.

Efectos a largo plazo del abuso sexual infantil

El abuso sexual infantil que no se aborda adecuadamente puede tener efectos psicológicos graves a largo plazo en la vida de un sobreviviente. Las experiencias y reacciones de cada individuo ante el abuso son únicas; por lo tanto, no todos los adultos que sufren abuso sexual infantil experimentarán los mismos efectos a largo plazo. Sin embargo, se han realizado suficientes estudios sobre los efectos a largo plazo del abuso sexual infantil para establecer una lista de dificultades psicológicas comúnmente atribuidas. Estos incluyen, pero no se limitan exclusivamente a:

• Baja autoestima
• Odio a sí mismo
• Depresión
• Alteraciones del sueño (es decir, pesadillas)
• Problemas de confianza
• Relaciones abusivas
• Flashbacks
• Disociación
• Uso de sustancias / problemas de dependencia
• Aumento del riesgo de suicidio
• Confusión de identidad sexual
• Comportamiento agresivo
• Aislamiento social

Olvidando el pasado y la auto culpabilidad

Es común que las víctimas de abuso sexual infantil no recuerden el abuso hasta años después de que ocurra. Algunos sobrevivientes pueden nunca recordar completamente el abuso y solo evocan imágenes distorsionadas. Sin embargo, solo porque un recuerdo completo y claro del abuso no esté disponible, no significa que el abuso fue necesariamente menos severo o que pueda no ser una influencia en la salud mental del sobreviviente. Las víctimas a menudo tienen creencias de que son responsables de por qué ocurrió el abuso y albergan intensos sentimientos de culpa. Del mismo modo, los abusadores a menudo le dicen a la víctima que tienen la culpa del abuso, lo que erróneamente aleja la culpa del abusador y la lleva al niño.

Estrategias de supervivencia para hacer frente al abuso sexual infantil

Los mecanismos de afrontamiento o las técnicas desarrolladas para ayudar a manejar situaciones difíciles (es decir, el trauma de abuso sexual infantil), también pueden causar mayor dificultad en la edad adulta. Las estrategias de supervivencia utilizadas para adormecer el dolor emocional y físico asociado con el abuso pueden conducir a problemas con el uso o dependencia de drogas / alcohol y otras conductas que promueven la autolesión. Los sobrevivientes también pueden experimentar problemas con la comida porque el control que pueden exhibir sobre la comida les proporciona una sensación de autoridad que les fue negada en la infancia. Algunos sobrevivientes se involucran en comportamientos que causan lesiones auto infligidas, como quemaduras o cortes. Los recuerdos del abuso también pueden desencadenar una ansiedad intensa que puede parecer insoportable para el sobreviviente, que a su vez utiliza la lesión auto infligida como método para aliviar las emociones incómodas asociadas con el abuso sexual infantil.

Cómo darle sentido a las emociones y el comportamiento

Si usted es un sobreviviente de abuso sexual infantil y está usando uno de los métodos de afrontamiento mencionados anteriormente, esto no significa que está "enfermo" o "roto más allá de la ayuda". Lo que debe saber es que los comportamientos auto infligidos son, o se realizaron para un propósito específico: ayudan a lidiar con el abuso sexual infantil. Los mecanismos de afrontamiento nos permiten salir adelante día a día; sin embargo, también pueden suponer un riesgo para la salud física o emocional. En ocasiones, las emociones que desencadena el abuso sexual en la infancia pueden hacer que el sobreviviente sienta que está "perdiendo la cabeza". Esto es comprensible y esperable porque las emociones que tienen los adultos sobrevivientes son la reacción al abuso que sufrieron durante su infancia. Las emociones pueden ser la única manera en que el abuso puede ser experimentado sintomáticamente. En cuanto a las emociones como un método para expresar los efectos del abuso, puede ser de ayuda para el sobreviviente adulto. Como un adulto sobreviviente, puede aprender comportamientos más saludables para sobrellevar el intenso dolor y el estrés que puede sentir.

Consejería para abuso sexual infantil

Todos necesitan un entorno seguro en el que puedan conectarse con otra persona y hablar sobre sus experiencias. Hablar sobre el abuso sexual infantil pasado con un terapeuta capacitado puede ayudarlo a manejar las emociones no procesadas o no expresadas asociadas con el abuso sexual infantil que a menudo albergan los sobrevivientes adultos. Trabajar con un terapeuta puede ayudar a los sobrevivientes adultos a corregir las posibles percepciones sesgadas que puedan tener sobre su abuso y procesar adecuadamente las emociones y los recuerdos dolorosos. Si usted es un sobreviviente adulto y desea hablar con alguien al respecto, puede optar por la psicoterapia o la consejería.