¿Qué es y qué se hace en terapia psicológica?
October 28, 2020
Madre, Padre y Trump
November 10, 2020

¿Soy efectivo cuando me comunico en mi trabajo?

Guzman Psychotherapy

¿Alguna vez te has preguntado si quienes te rodean entienden tus palabras de forma adecuada? quizás eres de los que piensan que comunicarse es algo sencillo que no requiere de mayor atención, quiero decirte que más allá de que la comunicación es la base que permite la consolidación de relaciones efectivas y duraderas en el área laboral de cualquier individuo es necesario analizar y reflexionar lo que decimos y como lo transmitimos; no solo para el logro de una comunicación asertiva sino para la optimización de las funciones que ejercemos en nuestro puesto de trabajo.

A través del presente artículo exploraremos juntos como cuando elegimos las palabras correctas, escuchamos activamente prestando atención al otro, podremos transmitir nuestros mensajes asertivamente lo que al final resultara en una comunicación efectiva.

Inicialmente es importante tomar en consideración que actualmente la comunicación humana se compone de un 55% de lenguaje no verbal (gestos), un 30 % del tono de voz y solo un 7% corresponde a las palabras, y si a esto le sumamos el desarrollo de nuevos métodos de intercomunicación como por ejemplo video llamadas, video conferencias, etc., nos damos cuenta de la necesidad que tenemos de entrenarnos en el mejoramiento de nuestras habilidades de comunicación.

Unido a lo anterior, sabemos de antemano que una buena comunicación en el ámbito laboral da apertura a nuevas ideas, evita malentendidos y permite que toda la empresa funcione hacia la consecución de sus objetivos.

La comunicación apropiada dentro de una organización es aquella que se da forma fluida entre jefes, líderes y empleados, donde todos se siente incluidos y tomados en cuenta, lo que enriquece el desarrollo de objetivos y metas.

Pero entonces ¿cómo mejorar y ser efectivo en la comunicación laboral?, toma en cuenta los siguientes aspectos:

  • Establece contacto visual, mirar directamente a la cara de la otra persona, genera un ambiente de confianza.
  • Ten en cuenta tu lenguaje no verbal, los gestos y movimientos corporales adecuados, pueden en algunas ocasiones convencer o persuadir mejor que muchas palabras.
  • Se claro en la ideas que deseas trasmitir, es mejor ser corto y conciso, mucha información puede ser fuente de dudas.
  • Escucha activamente antes de hablar, haz preguntas oportunas para obtener más información.
  • Evita interrumpir o completar anticipadamente el mensaje del otro.
  • Respeta las ideas de los demás, no importando si estas o no de acuerdo.
  • Admite tus errores, hacerlo no es signo de debilidad por el contrario tiene efectos positivos en los demás.
  • Fomenta un ambiente agradable y amistoso con tus compañeros de trabajo.
  • Se solidario, ponte en el lugar y visión del otro.
  • Establece acuerdo.

Finalmente, no olvides que al momento de expresar opiniones estas podrían generar algún tipo de malestar o desacuerdos, por lo debemos evitar las generalizaciones o posiciones completamente radicales.

Procura sobre todo gestionar y validar tus emociones, ya que si nos dejamos llevar por ellas podemos herir y generar conflictos o rechazo, en cambio bien elaboradas enriquecerán la comunicación.

El hablar con claridad y poniendo especial cuidado en la forma de hacerlo nos permitirá conseguir una relación duradera.

“La comunicación es una habilidad que puedes aprender. Es como montar en una bicicleta o teclear. Si estás dispuesto a trabajarlo, puedes mejorar rápidamente la calidad de cada parte de tu vida"

Brian Tracy