¿Alguna vez te has preguntado si quienes te rodean entienden tus palabras de forma adecuada? quizás eres de los que piensan que comunicarse es algo sencillo que no requiere de mayor atención, quiero decirte que más allá de que la comunicación es la base que permite la consolidación de relaciones efectivas y duraderas en el área laboral de cualquier individuo es necesario analizar y reflexionar lo que decimos y como lo transmitimos; no solo para el logro de una comunicación asertiva sino para la optimización de las funciones que ejercemos en nuestro puesto de trabajo.
A través del presente artículo exploraremos juntos como cuando elegimos las palabras correctas, escuchamos activamente prestando atención al otro, podremos transmitir nuestros mensajes asertivamente lo que al final resultara en una comunicación efectiva.
Inicialmente es importante tomar en consideración que actualmente la comunicación humana se compone de un 55% de lenguaje no verbal (gestos), un 30 % del tono de voz y solo un 7% corresponde a las palabras, y si a esto le sumamos el desarrollo de nuevos métodos de intercomunicación como por ejemplo video llamadas, video conferencias, etc., nos damos cuenta de la necesidad que tenemos de entrenarnos en el mejoramiento de nuestras habilidades de comunicación.
Unido a lo anterior, sabemos de antemano que una buena comunicación en el ámbito laboral da apertura a nuevas ideas, evita malentendidos y permite que toda la empresa funcione hacia la consecución de sus objetivos.
La comunicación apropiada dentro de una organización es aquella que se da forma fluida entre jefes, líderes y empleados, donde todos se siente incluidos y tomados en cuenta, lo que enriquece el desarrollo de objetivos y metas.
Pero entonces ¿cómo mejorar y ser efectivo en la comunicación laboral?, toma en cuenta los siguientes aspectos:
Finalmente, no olvides que al momento de expresar opiniones estas podrían generar algún tipo de malestar o desacuerdos, por lo debemos evitar las generalizaciones o posiciones completamente radicales.
Procura sobre todo gestionar y validar tus emociones, ya que si nos dejamos llevar por ellas podemos herir y generar conflictos o rechazo, en cambio bien elaboradas enriquecerán la comunicación.
El hablar con claridad y poniendo especial cuidado en la forma de hacerlo nos permitirá conseguir una relación duradera.
“La comunicación es una habilidad que puedes aprender. Es como montar en una bicicleta o teclear. Si estás dispuesto a trabajarlo, puedes mejorar rápidamente la calidad de cada parte de tu vida"
Brian Tracy