Explorando el mundo emocional de quienes nos rodean
August 10, 2020
El vínculo en las relaciones de pareja
September 14, 2020
Explorando el mundo emocional de quienes nos rodean
August 10, 2020
El vínculo en las relaciones de pareja
September 14, 2020

Conociendo mis fortalezas personales

por Estela Pinzón Atencio. Eccoterapeuta | @terapeuta.estelapinzon

La vida y su cotidianidad tiene muchas exigencias que ponen a prueba los pensamientos, emociones y actuaciones en las relaciones familiares, personales, laborales y sociales. De allí, que las fortalezas personales son importantes para asumir el rigor de la vida, se convierten en un blindaje frente a circunstancias difíciles o negativas. Desarrollar esas fortalezas no resulta difícil como piensa mucha gente, lo que realmente se requiere es un trabajo permanente que consiste en invertir tiempo para el autoconocimiento, lo que implica mejorar la comprensión que se tiene de uno mismo y de los entornos que nos rodean.

Sin embargo, familiar y culturalmente se aprende a invertir tiempo en otros aspectos de la vida descuidando lo más valioso, saber quién soy, al desconocerlo, obviamente no se podrá contar con elementos que ayuden a enfrentar la vida, por eso conocerse así mismo es la victoria más grande que tiene el ser humano, así lo expresó el filósofo Platón quien aseguró que el conocimiento de sí mismo permite luchar por ser mejores cada día. En consecuencia, la labor que se debe realizar para alcanzar las fortalezas personales consiste en promover una reflexión sobre la forma de ser consigo mismo y con los demás. En tal sentido, la reflexión debe tener en cuenta las siguientes preguntas:

  1. ¿Quién soy?
  2. ¿Desde cuándo sabes quién eres?
  3. ¿Te gusta lo que eres?
  4. ¿Qué significa para ti ser fuerte?
  5. ¿Cuáles son los aspectos de tu personalidad que te hacen fuerte?
  6. ¿Sueles pensar a menudo que eres una persona débil?
  7. ¿Si tienes aspectos en tu personalidad que te hacen fuerte, por qué piensas que eres débil?
  8. ¿El autoconocimiento te acerca a tí mismo?
  9. ¿Cuánto de lo que pienso de mí, está basado en lo que piensan las personas de mí?
  10. ¿Lo que dices de ti mismo nos mostrará que tipo de persona eres?
  11. ¿Saber quién eres mejorará la calidad de tus pensamientos?

La invitación es a responder cada una de las anteriores preguntas, una por día, si deseas escribe tus respuestas, para que las guardes y las revises cada cierto tiempo y así se conviertan en tu fuente de motivación permanente. Tomate tu tiempo, y verás que te sorprenderás de lo que podrás llegar a descubrir sobre ti mismo.

El realizar este ejercicio genera una experiencia de aprendizaje, donde quizás debes implementar cambios, pero al final esto se convierte en seguridad y fortaleza, cuando esto ocurre el ser humano genera actitudes y pensamientos más claros que organizan de mejor manera lo que acontece a su alrededor.

Se podría decir, que fortalezas personales y seguridad, tienen una comunicación en doble vía que impacta la relación consigo mismo y con los demás. Además, concibe al individuo como un ser crítico, reflexivo, con criterios e ideas propias capaz de ejecutar acciones tendientes a promover cambios cuando se requieran. Así mismo, queda al descubierto la creatividad que posee para alcanzar lo que se propones.

Cuando una persona se conoce en alguna medida, sabe de qué está hecha y puede enfrentar la vida, aún si tiene miedos, porque reconoce sus capacidades y fortalezas personales y antes de salir corriendo o darles la espalda a los problemas los enfrentará. No se dan por vencidas, sino que por el contrario comprenden que sus procesos de desarrollo personal les exige seguir trabajando en su autoconocimiento porque saben que el aspecto más importante y distintivo es quién soy.

Por otra parte, comprenden que habrá muchos aspectos a cambiar de tal forma, que, aunque los cambios duelan un poco los llevarán a cabo porque están abiertas y dispuestas a tener la autogestión de la vida, esto implica hacerse cargo de las actitudes frente a los acontecimientos cotidianos. También implica moverse a la par de las autoexigencias que nacen de ser valientes, comprometidas y esforzadas. De allí, que el autoconocimiento es una herramienta eficaz, una brújula, un mapa, que engrandece el coraje. Lo anterior, hace una gran diferencia con las personas que se sumen en el dolor, la tragedia y los discursos tristes, imposibilitando sus capacidades de salir adelante.

Finalmente, saber quién soy es una tarea que no se debe aplazar, urge invertir tiempo en actividades tendientes al autoanálisis, pues así, como se invierte tiempo en ver una película, en leer un libro o una novela, en ir a playa, al cine, a un restaurante, etc., también se debe invertir en asumir con responsabilidad el “yo valiente” que se encuentra en ti y está esperando convertirse en tu fortaleza personal.